Movimientos Peristalticos


Los movimientos peristálticos son contracciones rítmicas en forma ondulatoria de la pared muscular del Esófago, ayudan a el pasaje del Bolo Alimenticio del esófago hacia el estómago atravesando el 1º anillo muscular del estómago llamado CARDIAS, las mucosidades del espitelio del esófago ayudan a que el bolo alimenticio no se quede adherido en las paredes del Esófago.

Mediante los movimientos peristálticos, que son contracciones y dilataciones de los músculos de la pared del esófago, que amasan, mezclan y hacen avanzar el bolo alimenticio hacia el estómago, se lleva el alimento desde la boca al estomago.

En el momento en el que la faringe y el esófago reciben la señal de que algo está dentro del tubo (este tubo está tapizado por una mucosa de tejido epitelial, rodeada externamente por dos capas de fibras musculares, una en forma circular y otra longitudinal), inmediatamente se inicia una secuencia de movimientos de contracción y relajación que hacen que el alimento empiece a descender hacía el estómago.

El tiempo aproximado de esta función es de 4 a 10 segundos.

Estos movimientos son involuntarios, o sea que no tenemos que coordinar esta acción. El último movimiento voluntario es el de tragar el alimento que está en la boca, ya que podemos decidir si lo masticamos por más tiempo, tragamos solamente parte del alimento, todo el alimento, etc.
El cerebro (tronco cerebral), coordina toda la acción de los movimientos peristálticos, aún si el cuerpo se encuentra de cabeza.

0 Response to "Movimientos Peristalticos"

Publicar un comentario